¿Cómo hacer un esquema? El tutorial más completo

Cuando nos disponemos a aprender hay muchas técnicas de estudio que podemos emplear para optimizar el tiempo y conseguir que los conocimientos se afiancen mejor en nuestra mente, pero solo vamos a conseguir recordar realmente los conceptos y conseguir buenos resultados, si tenemos ganas de hacer las cosas bien y empleamos técnicas como las que vamos a enseñar en este manual, en el que te vamos a dejar bien claro cómo hacer un esquema de la forma correcta. Antes de nada vamos a dejar algunos temas importantes claros desde el principio:

¿Qué es un esquema?

El esquema es una de las cosas fundamentales que existen dentro de la rama de las técnicas de estudio y que tenemos que tener muy en cuenta cuando estemos realizando esta labor. Es totalmente indiferente la edad que tengamos y los estudios que estemos desarrollando, un esquema hace falta para que los aprendizajes se refuercen en nuestra mente.

Básicamente el esquema está compuesto por una estructura que te va a ayudar a comprender mejor y a poner en orden todos los conceptos que tienes que asimilar. El esquema es algo que suele estar acompañado de otras buenas practicas relacionadas con las técnicas de estudio.

¿Por qué hay que hacer un esquema?

Hay muchas personas que no tienen ganas de hacer un esquema, que piensan que es una perdida de tiempo y que simplemente no le encuentran sentido, y si tu eres uno de ellos déjame que te digas una cosa, si te sientas, te concentras y nos haces caso realizando un buen esquema te vas a dar cuenta de lo fácil que te va a resultar organizar toda la información que tienes que aprender y dentro de ese orden, veras como ganas mucho tiempo, ya que lo vas a aprender todo mucho más rápido y lo que es mejor, comprendiéndolo, sin necesidad en muchos casos de tener que realizar la típica memorización que luego olvidas justo cuando sales del examen (Además te va a costar lo mismo hacerlo bien que mal, de hecho, puede que te cueste más trabajo hacerlo mal).

¿Cómo hay que hacer un esquema?

Para hacer un esquema hay que realizar otros pasos previamente, ya que al final lo que vamos a plasmar en el mismo es el contenido o resultado de nuestro estudio, por lo que ya debemos comprender el tema del que lo vamos a realizar con anterioridad. El objetivo no es otro que cuando ya entendemos el concepto general, lo hayamos leído y queramos pasar a recordarlo porque lo hayamos interiorizado, dejar todas las ideas principales bien ordenadas y destacadas para asimilar conceptos de una manera mucho más clara.

Los pasos que vamos a seguir, donde el esquema ocupa el lugar número 5 son los siguientes:

  1. Pre lectura rápida: Antes de hacer cualquier otra cosa tenemos que realizar una lectura del texto, no es necesario que nos paremos mucho rato en cada párrafo, podemos hacerlo rápido, pero si es cierto que tenemos que comprenderlo para ir formando en nuestra cabeza una idea general.
  2. Dividir los contenidos: Ya lo dice la frase histórica, “Divide y vencerás”, si divides el texto general en secciones te va a resultar mucho más fácil comprender y memorizar cada punto importante.
  3. Lectura y compresión del texto: Esta es una lectura que debe ser mucho más sosegada, incluso si es necesario pueden ser dos lecturas, en las que tendremos que comprender los textos de una manera mucho más profunda. Tenemos que tomar nota de todos los términos que nos resulten más raros de comprender para posteriormente buscar lo que significan y así tener ya por fin una idea clara del texto en general.
  4. Subraya las ideas más importantes: Antes de ponernos a hacer el esquema es muy importante que subrayemos el texto correctamente para poder observar de un simple vistazo las ideas principales y descartar la información que sea menos relevante. Las cosas se entienden mucho mejor cuando están subrayadas.
  5. El esquema: Hemos llegado por fin a la parte que nos trae hasta este texto, el esquema, y es que como ya hemos dicho, este proceso hay que llevarlo a cabo si queremos desarrollar unos estudios de éxito. Ahora que ya tenemos subrayadas las ideas principales del texto, podremos darles un orden y visualizar de una manera rápida todo lo que tenemos que exponer en nuestra prueba o que simplemente queremos aprender y comprender.
  6. Ahora es cuando tenemos que usar el texto subrayado y el esquema para estudiar a fondo todo lo que llevamos hasta el momento. Si hay alguna cosa que te está costando más de lo normal aprender, te digo que como truco suele funcionar bastante bien apuntarlo en un papel, ya que al hacerlo, se activan procesos en el cerebro que ayudan a la memorización.
  7. Repasar: Cuando ya lo tengamos todo claro, no nos queda otra que repasar.

Consejos para hacer esquemas

Al final, hay muchas personas que han hecho esto antes que tu, y que han comprobado lo que funciona y aunque realmente esto no tiene que ser lo mismo para todo el mundo, prácticamente la mayoría de personas que han pasado por procesos de estudio, coinciden en que estos consejos suelen ser un factor común en todas las personas, por lo que espero que te puedan ayudar:

  • Cuando hacemos un esquema tenemos que contar lo que nosotros pensamos sobre ese tema para entenderlo correctamente, por lo que no hay que hacer una redacción perfecta, simplemente hay que conseguir que se entienda bien y que cumpla su función.
  • Si cuando profundices en el tema te das cuenta de que habías añadido información que no sirve, no tengas dudas en eliminarla, los contenidos van madurando y avanzando conforme vamos aprendiendo más sobre la temática.
  • Si usas palabras concretas en tu esquema, vas a poder recordar mucho mejor conceptos que te evoquen las mismas, por lo que puede servirte también como una increíble herramienta de memorización.
  • Hay programas que te pueden ayudar muy mucho a que tus esquemas sean mejores, por ejemplo, en nuestro caso te recomendamos descargar Cmaptools, que es un software profesional y gratuito para hacer mapas mentales, que puede servirte perfectamente para organizar tus esquemas en el ordenador sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento de diseño y prácticamente ninguno de informática más allá de saber usar aplicaciones de escritorio y paginas web.