Tutorial de Cmaptools

Si habéis accedido a este apartado de nuestra página web, es porque ya conocéis que es Cmaptools y las características del programa. Supongo, que incluso también lo tenéis descargado en vuestro ordenador, y os falta averiguar, todas las posibilidades de esta aplicación de mapas conceptuales.

Cmaptools es un programa de diseño de esquemas, que permite compartir los gráficos y exportarlos como imagen, para posteriormente pegarlos en diferentes programas, como puede ser un procesador de textos.

El tutorial que vais a seguir, a través de los pasos que os vamos a detallar, está enfocado al manejo del programa Cmaptools, en ningún caso va a indicaros como extraer la información más importante de un texto, ni la relación que hay entre ella. Sin embargo, el trabajo que exige ejecutar estos mapas conceptuales o esquemas, obliga a los implicados, de alguna manera, a tener que trabajar con la información, manipularla mentalmente, retenerla, analizarla y al final,  memorizarla casi si darse cuenta. Hacer un esquema, es una de las herramientas que todos los estudiantes han tenido que aprender en algún momento de su vida, ahora Cmaptools nos ayuda a retomar este trabajo.

Antes de comenzar con el programa, debemos saber que existen dos tipos de elementos en los gráficos o esquemas de Cmaptools. Las figuras ó formas geométricas, cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, etc, y las lineas de unión entre estas formas. En las primeras, se  van a escribir los conceptos, y en las segundas, las palabras de relación entre esos conceptos. Al igual que en un organigrama, los conceptos podrán estar distribuidos, clasificados, en planos o niveles de mayor a menor importancia, ó por tipo de familia, ó cualquier otra característica, que los agrupe en conjuntos diferentes.

Manual de CmapTools

El siguiente manual es muy práctico, ya que nos vamos a centrar, en las diferentes opciones que tenemos con las pantallas de CmapTools. La mayoría de los pasos irán acompañados de fotografías.

  • Cada vez que ejecutemos el programa, se nos van a abrir dos ventanas. En una nos aparecerán todos los esquemas o mapas conceptuales, que tengamos grabados (izquierda de la foto) y la otra, es para escribir o diseñar un nuevo esquema (derecha de la foto).

  • Si quisiéramos ver los esquemas en diferentes ordenadores, tendríamos que activar la opción de Cmaps en la Nube. Para ello pulsamos el icono, rellenamos los campos de la pantalla que nos aparece y seguimos el proceso de verificación.

Manual cmaptools

Instalar cmaptools

  • Independientemente del proceso anterior, vamos a centrarnos en la pantalla de la derecha. El mismo programa nos va a indicar que pulsemos doble click, y nos aparecerá, por un lado un objeto en el centro de la pantalla, y por otro, el menú con todas las opciones, para diseñar la fuente, el objeto, la linea y modelo de esquema Cmap.

Esquema cmap

  • Nos aparecerá también, el primer rectángulo para empezar a escribir el primer concepto, que será la primera fase de nuestro mapa conceptual. En esta pestaña, podremos modificar el tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, color, etc., tiene las opciones de un procesador de textos.

Mapa conceptual cmaptools

  • Si nos situamos en la pestaña de “Objeto”, podremos modificar el color del relleno, la forma del objeto, la forma y color del perímetro, etc.

Hacer un mapa conceptual

  • La pestaña de “Línea”, es la que nos va a permitir dibujar las uniones entre las figuras, donde están escritos los conceptos. Para ello, simplemente, situar el ratón sobre las flechas que aparecen encima del objeto y arrastrar. Al arrastrar y soltar el ratón, nos aparecerá al final de la línea, otro objeto para escribir un nuevo concepto, y un recuadro en mitad de la línea, para escribir una relación entre ellos. En esta misma pestaña, podremos dar formato (grosor, tipo, color) al segundo objeto del esquema, la línea,  según nuestro criterio.

Objetos en mapa

  • Todos los elementos pueden moverse con el ratón, para posicionarlos donde queramos, e ir formando el esquema. También existe la opción de meter una imagen de fondo.

Elementos mindmap

  • Una vez que tengamos terminado el esquema, vamos a archivo, guardar como y rellenamos los campos que nos van a aparecer, en una nueva ventana,  según la fotografía siguiente.

Mindmap gratis

  • Para visualizar nuestros documentos, esquemas ó mapas conceptuales archivados, nos vamos a la pantalla que se nos abrió al principio y allí los encontraremos archivados. En esta ventana, podemos abrir de nuevo, cerrar, borrar, etc…

Mapa conceptual gratis

  • En el caso de querer copiar nuestro esquema en un documento de  word, por ejemplo, damos botón derecho, exportar como e imagen. Se archivará donde le indiquemos y esta imagen es la que luego pegaremos en el documento de word.

Mapa mental gratis

Como veis es un programa muy sencillo e intuitivo. Está adaptado a todos los niveles de interacción y densidad de la materia a esquematizar.

En nuestra página, podéis encontrar todos los links de descarga para las distintas plataformas, Windows, Mac y Portable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *