Programa para hacer esquemas

Los programas para hacer esquemas, son una fabulosa alternativa para muchos padres, profesores, estudiantes, investigadores y profesionales. Estas personas, de una u otra forma, sienten la necesidad de ejercitar la habilidad de resumir y hacer esquemas. El proceso de hacer esquemas, hasta la fecha, no ha sido desbancado por otros métodos de estudio, y le siguen clasificando como el mejor sistema para entender, retener y memorizar conceptos.

Un software diseñado para la representación gráfica de conocimientos recibe el nombre de programa de mapas conceptuales. Un mapa conceptual es por lo tanto un resumen esquematizado de un texto sea este último tan amplio o reducido como se quiera. En el entramado de dicha representación se van a emplear nodos (cuadros, elipses, círculos, etc.) para escribir dentro los conceptos  y lineas para representar las relaciones entre los conceptos.

Elementos de los mapas conceptuales

El elemento representativo del mapa conceptual es su formato de gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Los puntos son los nodos donde se detallan los conceptos y las líneas representan la relación entre los conceptos, dicha relación se aclara con “palabras-enlaces” que se escriben en minúscula.

El mapa de conceptos o esquema contiene tres elementos significativos:

  1. Conceptos. Imágenes mentales que nos provocan las palabras o signos con los que expresamos regularidades.
  2. Proposición. Es la formulación verbal de una idea, es un indicador de la comprensión de un sujeto respecto de un fenómeno o concepto.
  3. Palabras de enlace. Su función es determinar una secuencia de lectura.

Características distintivas de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales o esquemas pueden ser identificados por tres características principales: la jerarquización, la síntesis y el impacto visual. En los mapas conceptuales los conceptos mas importantes ocupan los lugares superiores. Los ejemplos se escriben en los últimos lugares y no se enmarcan. Los conceptos solo pueden aparecer una vez. Las lineas pueden ir con flecha o sin ella, aunque una buena prácticas es usarlas cuando se quiere indicar jerarquización en conceptos que aparecen en el mismo plano del esquema.

Síntesis

Los mapas o esquemas constituyen una síntesis o resumen que engloba lo más importante de un texto, mensaje o tema. Hay que elegir conceptos que nos ayuden a centrar la atención en el objetivo principal del texto, mensaje o tema. El número de conceptos  dependerá del material que hay que estudiar y de la finalidad del mapa.

Impacto visual

Un buen mapa conceptual muestra las relaciones entre las ideas, de un modo simple y llamativo. Siempre se deben resaltar los conceptos más relevantes, y considerar nuestro primer mapa como un borrador para ser mejorado en una segunda fase.

Dentro de la gama de programas que actualmente existen en el mercado, nuestra página web está entrada en Cmaptools. Este software ha sido diseñado por el profesor Alberto Cañas y su equipo en el IHMC (Institute for Human and Machine Cognición) de Pensacola, Estados Unidos. Tiene una interfaz sencilla y permite sincronizar la misma pantalla para varias personas a la vez. Los esquemas generados pueden ser individuales o integrados en una red. Está disponible gratis y en español para varias plataformas. En la página tienes disponibles los links de descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *