Cómo instalar Cmaptools

En este sencillo tutorial vamos a ver como podemos instalar Cmaptools en nuestro equipo, no te preocupes porque no tienen ninguna complicación. Empezamos.

Lo primero que hay que hacer es descargar Cmaptools, si pulsas sobre el enlace que te acabamos de dejar, en el botón grande que pone descargar en la parte superior vas a encontrar todas las instrucciones para poder hacerlo de forma gratuita.

Una vez que se haya descargado, vamos a tener un archivo ejecutable en la carpeta donde hayamos elegido que se guarde:

Descargar Cmaptools Instalación

Damos doble clic sobre el archivo y lo primero que vamos a ver es una ventana de preparación de la instalación con una barra de carga, que va a tardar más o menos dependiendo de la velocidad de tu equipo, pero en cualquier caso va a ser muy poco tiempo:

Preparando instalación Cmaptools

Cuando termine de preparar la instalación va a mostrar una pantalla inicial de Cmaptools:

Pantalla inicial Cmaptools

Nos da una pequeña introducción, vas a poder comprobar que el asistente está en inglés, pero no es problema porque no hay que tener grandes conocimientos de este idioma para seguir los pasos y posteriormente, el programa se va a poder configurar para funcionar en perfecto español.

Asistente instalación Cmaptools

Pulsamos sobre siguiente y vamos a tener que aceptar la licencia para usar el programa:

Aceptar licencia cmaptools

A continuación nos da a elegir entre una instalación típica y una avanzada, la diferencia es que si usamos la típica, va a instalar lo que quiera y si seleccionamos la avanzada vamos a poder elegir lo que queremos que instale exactamente, por lo que te recomiendo que aunque no tengas conocimientos avanzados de informática la escojas, porque te vamos a guiar en todo el proceso y así puedes saber exactamente lo que estas instalando.

Configuración cmaptools

En el siguiente paso nos pregunta en la unidad del disco que queremos instalarlo, lo podemos dejar como viene por defecto que suele ser dentro de la carpeta de archivos de programa de Windows o si lo preferimos elegir otra unidad, cosa que puede ser muy útil si por ejemplo tenemos echas particiones especiales para instalaciones de programa, discos duros externos etc…

Carpeta instalación Cmaptools

La siguiente opción, veras que tiene muchas posibilidades, es para elegir si queremos que cree un grupo dentro del menú de inicio, un icono en el escritorio etc… Te recomiendo que lo dejes por defecto.

En la siguiente ventana nos va a dar dos opciones, automático y bajo demanda. El programa se va a actualizando cada cierto tiempo y lo que nos está preguntando aquí es si queremos que se actualice de manera automática o nos pregunte. Como ya sabrás es bueno tener todos los programas actualizados a sus ultimas versiones para evitar fallos innecesarios, perdida de datos, entrada de virus informáticos etc, por lo que te recomiendo que lo dejes en automático y así te olvidarás de este problema con Cmaptools.

A continuación hay dos pantallas que podemos dejar por defecto, ya que nos piden opciones avanzadas para temas de redes privadas que no son necesarias si vamos a usar el programa de manera corriente.

En la siguiente nos va a preguntar donde queremos guardar los archivos de los mapas conceptuales que vayamos creando, podemos dejarlo por defecto o especificar una ruta concreta de nuestro disco donde los queramos almacenar. De todos modos, con esto se refiere a los mapas en el formato del programa, pero posteriormente en el programa, como puedes ver en el tutorial de uso, se pueden exportar a distintos formatos, por lo que podrás guardar cada uno donde quieras.

Todas las opciones que vienen a continuación puedes dejarlas por defecto, ya que no te van a interesar y por ultimo nos va a dar todos los datos de instalación que hemos configurado antes de comenzar con ella. Finalizamos pulsando Install y empezamos con la misma.

Cuando termine nos va a preguntar cual es el idioma en el que queremos que se vea Cmaptools y ahí ya podemos elegir español o el que más nos convenga.

Con esto ya lo tendríamos listo, hemos instalado la herramienta Cmaptools y podemos empezar a trabajar con ella. Si tienes dudas, en la web principal, además de descargar el programa de manera gratuita, tienes tutoriales de uso para dar los primeros pasos.

De todos modos si te surge alguna duda, te invito a que nos dejes un comentario e intentaremos resolvertela lo antes posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *